lunes, 5 de noviembre de 2012

Efectos del alcohol en el organismo

Esto dependerá de la concentración de alcohol en la sangre, del estado físico, de la velocidad con la que se ingiera, de la cantidad de alimentos consumidos y de factores ambientales. Las sensaciones iniciales son de bienestar, relajación, disminución de la inhibiciones y alteración de las sensaciones, luego se manifiestan comportamientos exagerados y perdida de coordinación motora, equilibrio y visión doble. Cuando la concentración alcanza el 0.1% se produce un estado tóxico, en el cual la persona no coordina ni su pensamiento ni sus movimientos, al llegar al 0.5% se da perdida de conciencia, y al llegar al 0.55% se produce la muerte . El alcohol es asimilado a través del hígado y solo del 5 al 10% es eliminado por la orina, la respiración y el sudor, su uso crónico disminuye la capacidad del organismo para asimilar nutrientes y de esta manera hay una disminución del sueño, depresión, agresividad y deterioro del comportamiento social.


Causas y Consecuencias de consumo de alcohol

El alcoholismo es un tipo de drogodependencia. Y se clasifica en dos tipos de dependencia la física y la psicológica.

La dependencia física

Se refleja por sí misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas a la tolerancia cada vez mayor al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo.

El efecto directo del alcohol se da en el sistema nervioso con la depresión, como resultado de la disminución de la actividad se manifiesta ansiedad, tensión e inhibiciones. Incluso un bajo nivel de alcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. La concentración y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento.

El alcohol afecta a otros sistemas corporales, como irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las náuseas y vómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. También ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática).

El sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatías. También puede aparecer una alteración sexual causando una disfunción en la erección del pene en el hombre y una desaparición de la menstruación en la mujer. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto, produciendo el llamado síndrome fetal del alcohol.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario